programacion en pSeint: hallar el cambio optimo

sentencia si-sino, operador % – pSeint (el cambio optimo)

El problema planteado consiste en hallar el cambio óptimo en monedas de 1000, 500, 200 y 100.

El siguiente algoritmo hace uso de las sentencias de decisión si-sino y al mismo tiempo del operador modulo (%) y de división. Se crean cuatro contadores respectivamente para saber cuantas monedas de mil, quinientos, doscientos y cien hacen el cambio optimo.

El cambio optimo con monedas o billetes hace referencia a devolver con el menor numero de monedas o billetes de mayor a menor denominación. Ej. hablando de monedas biodiversidad de colombia, tenemos las monedas de 1000, 500, 200 y 100. Si se tiene un valor a devolver por 2800 pesos colombianos, el cambio optimo seria por dos monedas de mil, una de quinientos, una de doscientos y una de cien.

La lógica que se utiliza este algoritmo es simple. Si usted tiene 5500 pesos y necesita saber cuantas monedas de 1000 se necesitan para formar esa cantidad, pues se divide la cantidad por 1000 y para saber el valor sobrante usamos el operador modulo. Recuerde que el operador modulo calcula el residuo de una división, así por ejemplo el residuo de 5500 y 1000 es de 500. Este programa esta resuelto en pSeint y se genero el respectivo diagrama de flujo.

Reto

Quiero hacer este programa… Pero ¿Cómo funciona?

La ejecución paso a paso del programa la puede ver en la

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programacion en pSeint: hallar el cambio optimo
Figura. programacion en pSeint: el cambio optimo en monedas

diagrama de flujo: hallar el cambio optimo
Figura. diagrama de flujo: hallar el cambio optimo

EVALUAR APLICANDO
BUENAS PRÁCTICAS

Este Algoritmo puede ser modificado para hallar cualquier otro tipo de cambio óptimo, solo restaria cambiar el valor por el cual se deba hallar el residuo.

[Tweet «»El operador matemático módulo (%) sirve para hallar números pares y cualquier otro tipo de multiplicidad entre números. #Tutorias» ☺»]

Aunque no parezca, el uso del operador módulo (residuo de una división) es amplio, imagínese por ejemplo que dentro de un ciclo una variable reciba el resultado del modulo entre dos numeros cambiantes, esto permitirá hacer dinamismo y experimentaciones.

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